Producción: Stéphan Carpieaux, Jean-Luc Van Damme y Véronique Rofé.
Música: Frédéric Vercheval.
Fotografía: Philippe Guilbert.
Montaje: France Duez.
Diseño de producción: Françoise Joset.

BUSCANDO SENTIRSE AMADO

"Les Fourmis Rouges" uno de los films proyectados en Zabaltegui y que opta al premio de Nuevos Directores, es una co-producción de Luxemburgo, Bélgica y Francia que supone la ópera prima de Stéphan Carpiaux después de varios cortometrajes, y que está interpretada por Déborah François, Frédéric Pierrot, Arthur Jugnot, Julie Gayet y Claire Johnston.

Se trata de un film intimista sobre la relación de una chica adolescente con su padre que vive atormentado por la trágica muerte de su mujer, una relación donde la ternura se acerca peligrosamente a un deseo incestuoso. Pero no es una película que ahonde en el morbo de esa relación, sino que simplemente se muestra como un reflejo de las carencias afectivas de ambos personajes. El personaje de la chica conocerá a otro joven al entrar a trabajar para una anciana y en él descubrirá sus mismas carencias en un chico dependiente de esa mujer y que dedica su vida a la música y a cuidarla desde el fallecimiento del padre.

Según el director del film “es el encuentro de dos personas que viven en mundos aislados, dos personas bloqueadas que no llegan a crecer realmente y que aunque se ha ubicado en lugares inhóspitos y desolados, podría haberse dado en cualquier lugar”. Juntos aprenderán a crecer y dar un giro a sus vidas.

El film pese a tener cierto interés, sustentado en parte gracias a la convincente recreación de la protagonista efectuada por la joven Déborah François, acaba resultando algo pesado en su desarrollo, con un ritmo cansino que en ocasiones no consigue transmitir la vorágine de sentimientos en los que se hayan inmersos todos los personajes, especialmente en lo referente a los personajes masculinos que son los que están peor perfilados.

Aún así, merece pena verse, por ser un film de autor, intimista, sobre relaciones difíciles, remordimientos y cargas personales, donde el objetivo de los personajes es simplemente avanzar, crecer, como esas hormigas rojas del título que tienen un objetivo ineludible, el de avanzar pese a los obstáculos, un simbolismo bello y poético aunque alcanzado sólo parcialmente.